Valldoreix, New Town Centre

El estudio participó en un concurso de ideas convocado por el ayuntamiento de Valldoreix para generar propuestas volumétricas y programáticas para una nueva plaza central de la ciudad.

Valldoreix se caracteriza por la falta de identidad urbanística, siguiendo unas reglas suburbanas básicas pero sin claridad en términos de material, grano o estilo. El ayuntamiento buscaba consolidar la identidad del lugar y proporcionar las funciones asociadas con un centro de ciudad.

La fuente de nuestra inspiración fue la forma del típico ‘casco antiguo’, de los pueblos mediterráneos, principalmente debido a las características volumétricas creadas por la densa disposición de los edificios, las calles estrechas y las plazas con las que las personas se identifican, pero también porque se componen aglomeraciones de edificios que se construyeron durante un largo período de tiempo y bajo circunstancias económicas cambiantes.

Como método para comprender los espacios que existen en el “casco antiguo”, nos referimos al trabajo del artista vasco Eduardo Chillida que nos dio pistas sobre el enfoque para proporcionar espacio público dentro del nuevo desarrollo programático. El resultado fue cortar y vaciar el espacio público de unos grandes volúmenes singulares, donde los volúmenes construidos y los espacios urbanos se regían por diferentes reglas programáticas.