Cliente privado. Ante proyecto. Calle Coruña, Castelldefels.
La casa en Castelldefels ha sido una pequeña y encantadora casa de verano para los propietarios durante muchos años, pero cada año hablan de renovar la casa y adecuarla para vivir allí durante todo el año. Construida en la década de 1990 sobre cimientos superficiales de piedra, esta casa que sólo tiene 50 m2 de superficie útil, pero que disfruta de un gran jardín donde la mayoría de las calurosas tardes de verano se pasan a la sombra de la morera.
El reto del proyecto es aumentar la superficie útil de la casa sin cambiar la huella en planta y sin exceder el límite de altura establecido por las normativas urbanísticas. Los objetivos son crear espacio suficiente para un tercer dormitorio, aumentar el tamaño de la cocina, el baño, el comedor y el salón y abrir el espacio interno al jardín por tres lados.
Una revisión programática de la casa nos muestra que, si ubicamos dos dormitorios en una nueva planta primera, podemos unir el salón, el comedor y la cocina en un espacio abierto en planta baja bien vinculado al jardín. Además, la segregación de los espacios de día y noche en planta baja aporta claridad funcional a la distribución y refuerza la conexión con el exterior.